Historia

La Universidad Panamericana, Campus México, a la fecha de la contingencia causada por SARSCoV-2 basaba su modelo educativo en un 90% en las clases presenciales. El reto al que nos enfrentamos fue transformar la docencia presencial a la docencia en línea para atender a casi 6,000 alumnos y, posteriormente, expandir esta experiencia a los otros dos Campus del país.

Así el objetivo principal de esta intervención fue transitar el modelo educativo, centrado en la persona, de una modalidad presencial áulica a una remota. Para lograr lo anterior la Vicerrectoría académica y de innovación educativa desarrolló una estrategia que inició el 17 de marzo del 2020 creando el Comité Apolo 21 integrado por miembros de la Escuela de Pedagogía, del Centro de Innovación Educativa (antes llamado CIE, Ahora Talent), del Centro de Alumnos (Smart), la Universidad Abierta, de la Dirección Institucional de Proyectos (DIP) y Tecnologías de la Información (TI). Así, Apolo 21 inició sus acciones trabajando en proyectos específicos a través de misiones.

La Universidad Panamericana, Campus México, a la fecha de la contingencia causada por SARSCoV-2 basaba su modelo educativo en un 90% en las clases presenciales. El reto al que nos enfrentamos fue transformar la docencia presencial a la docencia en línea para atender a casi 6,000 alumnos y, posteriormente, expandir esta experiencia a los otros dos Campus del país.

Así el objetivo principal de esta intervención fue transitar el modelo educativo, centrado en la persona, de una modalidad presencial áulica a una remota. Para lograr lo anterior la Vicerrectoría académica y de innovación educativa desarrolló una estrategia que inició el 17 de marzo del 2020 creando el Comité Apolo 21 integrado por miembros de la Escuela de Pedagogía, del Centro de Innovación Educativa (antes llamado CIE, Ahora Talent), del Centro de Alumnos (Smart), la Universidad Abierta, de la Dirección Institucional de Proyectos (DIP) y Tecnologías de la Información (TI). Así, Apolo 21 inició sus acciones trabajando en proyectos específicos a través de misiones.

Empezó con la Misión “Luna”, en donde se capacitaron a 885 profesores en temas de integración de la tecnología a los procesos docentes. Misión “Marte”, cuyo objetivo fue desarrollar un sitio web que pusiera a disposición de los profesores materiales que apoyaran su labor. Misión “Júpiter” tuvo como objetivo ampliar este proyecto del Campus México a los otros Campus: Aguascalientes y Guadalajara. Fue así que en junio de 2020 con la conclusión de esta Misión el Comité Apolo 21 integró a personas de los tres Campus.

En enero de 2021, comenzó la misión Alfa Centauri la cual tenía como objetivo asegurar la preparación de los docentes para la modalidad híbrida que estaba por comenzar. Fue así que se logró: diseñar un revista digital sobre el “HybridUP Model”, diseño interactivo y guía para el uso de zoom y el taller “planeando mi materia con el HybridUP Model” capacitando a más de 500 profesores.
Tras 18 meses de trabajo como comité, a partir de noviembre de 2021, alineado a la Planeación Estratégica de la Rectoría General, bajo la dirección de la Vicerrectoría General de Innovación Educativa Apolo 21, acepta la misión de convertirse en el Centro Estratégico del Centro Institucional de Innovación Educativa para sumar al Ecosistema de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana.

Empezó con la Misión “Luna”, en donde se capacitaron a 885 profesores en temas de integración de la tecnología a los procesos docentes. Misión “Marte”, cuyo objetivo fue desarrollar un sitio web que pusiera a disposición de los profesores materiales que apoyaran su labor. Misión “Júpiter” tuvo como objetivo ampliar este proyecto del Campus México a los otros Campus: Aguascalientes y Guadalajara. Fue así que en junio de 2020 con la conclusión de esta Misión el Comité Apolo 21 integró a personas de los tres Campus.

En enero de 2021, comenzó la misión Alfa Centauri la cual tenía como objetivo asegurar la preparación de los docentes para la modalidad híbrida que estaba por comenzar. Fue así que se logró: diseñar un revista digital sobre el “HybridUP Model”, diseño interactivo y guía para el uso de zoom y el taller “planeando mi materia con el HybridUP Model” capacitando a más de 500 profesores.
Tras 18 meses de trabajo como comité, a partir de noviembre de 2021, alineado a la Planeación Estratégica de la Rectoría General, bajo la dirección de la Vicerrectoría General de Innovación Educativa Apolo 21, acepta la misión de convertirse en el Centro Estratégico del Centro Institucional de Innovación Educativa para sumar al Ecosistema de Innovación Educativa de la universidad Panamericana.